Noticias

Noticias

¿Por qué rascan el agua?

gato en agua

Existe una conducta bastante común en un alto porcentaje de gatos y que sorprende a todos los propietarios de los que la presentan: se trata de “rascar” o remover con la pata la superficie del agua antes de beber, algo que incomoda al dueño porque la zona del bebedero está siempre salpicada y le desconcierta porque muy pocos saben realmente a qué es debido.
Es algo curioso: muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua, incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido.

Desde hace años los expertos hablan de esta extraña conducta que presentan muchos gatos y para la que no hay una respuesta científicamente constatada. Se habla de que quizá el gato testee la temperatura del agua, o que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego.

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando así que introduzca la nariz por un “mal cálculo” de distancias, ya que por su configuración ocular, el gato no puede ver lo que hay justo delante de su nariz, y esta zona es precisamente la que ellos intentan proteger para no introducirla en el agua al beber.

Con esas ondas generadas en la superficie, el gato ya puede calcular a qué altura está el agua porque puede ver las ondas en toda la extensión del bebedero.

Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de “ensayo-error” vale para cualquier ser vivo, por lo que si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrecen, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

Y también hemos de mencionar las leyendas (que pueden tener su parte de realidad) de la historia de las razas de bosque, como el Maine Coon, que argumentan que estos gatos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de “mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos” o de “romper la fina capa de hielo” mediante esta conducta de escarbar sobre el agua.

Nosotros nos seguimos decantando por la teoría general de “situar” el nivel del agua para explicar este curioso comportamiento.

 

Fuente: www.elgatoencasa.com

Laboratorio Country & Can


¿Qué es, por qué y cuándo debo hacerle un análisis de sangre a mi perro? También se conoce como hemograma o análisis de sangre. Es un examen sencillo y económico que le permite a tu médico veterinario  diagnosticar enfermedades

Conocer más

YORKSHIRE TERRIER (YORKIE)


HISTORIA: La raza se originó en Yorkshire, una escarpada región al norte de Inglaterra. Es producto de la mezcla de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la revolución industrial...

Conocer más

Abisinio


Existen diferentes teorías sobre el origen de esta raza. La primera de estas considera que el gato Abisinio es una de las razas más antiguas que existen. Argumentan que se denomina así porque proviene de la Abisinia  africana la actual Etiopía.

Conocer más

TOXOPLASMOSIS


Esta enfermedad genera una gran confusión entre los amantes de los gatos, sobre todo en aquellos que quieren o están a punto de tener un bebé. Son muchos los mitos que se han generado en torno a esta patología y en la mayoría de las ocasiones el más perjudicado suele ser nuestro amigo de bigotes y 4 patas.

Conocer más

Razas únicas


Un perro de raza única es aquel que no tiene raza definida reconocida por las organizaciones de criadores. Es el resultado de una crianza no selectiva. Puedes ser hijo de 2 razas diferentes o de 2 perros de raza única.

Conocer más
Conocer más
Total de resultados  6 Pagina  1 de  1
;1 

Clínica Veterinaria Country & Can. Todos los derechos reservados

Panda Consulting S.A.