Noticias

Noticias

¿Por qué rascan el agua?

gato en agua

Existe una conducta bastante común en un alto porcentaje de gatos y que sorprende a todos los propietarios de los que la presentan: se trata de “rascar” o remover con la pata la superficie del agua antes de beber, algo que incomoda al dueño porque la zona del bebedero está siempre salpicada y le desconcierta porque muy pocos saben realmente a qué es debido.
Es algo curioso: muchos gatos se acercan al bebedero y comienzan a escarbar en la superficie del agua, incluso algunos mueven el recipiente derramando parte del contenido.

Desde hace años los expertos hablan de esta extraña conducta que presentan muchos gatos y para la que no hay una respuesta científicamente constatada. Se habla de que quizá el gato testee la temperatura del agua, o que sea un comportamiento innato de pesca o incluso un juego.

Sin embargo, la teoría más aceptada y que responde a la lógica más racional es la que considera que el gato “rascando” el agua o moviendo el bebedero, genera ondas en su superficie que le permiten ver exactamente a qué altura está el nivel del agua, evitando así que introduzca la nariz por un “mal cálculo” de distancias, ya que por su configuración ocular, el gato no puede ver lo que hay justo delante de su nariz, y esta zona es precisamente la que ellos intentan proteger para no introducirla en el agua al beber.

Con esas ondas generadas en la superficie, el gato ya puede calcular a qué altura está el agua porque puede ver las ondas en toda la extensión del bebedero.

Esta conducta sería la mezcla entre lo que conservan por instinto y lo que aprenden cuando son cachorros, ya que el método de “ensayo-error” vale para cualquier ser vivo, por lo que si un gatito introduce la nariz en el agua antes de beber, algo que aborrecen, la próxima vez se buscará algún método para evitarlo.

Y también hemos de mencionar las leyendas (que pueden tener su parte de realidad) de la historia de las razas de bosque, como el Maine Coon, que argumentan que estos gatos de frías latitudes conservarían su instinto ancestral de “mantener limpia la superficie del agua de hojas o insectos” o de “romper la fina capa de hielo” mediante esta conducta de escarbar sobre el agua.

Nosotros nos seguimos decantando por la teoría general de “situar” el nivel del agua para explicar este curioso comportamiento.

 

Fuente: www.elgatoencasa.com

AKITA JAPONES


Raza japonesa susorígenes datan de 3000 años.El Akita es considerado el perro nacional de Japón Es la raza canina con más difusión internacionalmente de las originarias del imperio del sol naciente.

Conocer más

AZUL RUSO


El origen del Azul Ruso es incierto. A diferencia de muchas razas modernas de gato, se dice que el gato Azul Ruso es una raza natural que apareció en los alrededores del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia, en las Islas Arcangel  (por eso también fueron conocidos como gato arcángel). 

Conocer más

GALGO AFGANO


Estamos hablando de una de las razas másantiguas de perros. Hay quién cree que existe desde el segundo o tercer milenio antes de Cristo. Basándonos en la similitud de los perfiles de los lebreles, podemos suponer que el Afgano, el Saluki y el Greyhound tienen un origen común Se ha utilizado para tareas de pastor y cazador, por su agilidad y rapidez. Hasta el siglo XX no se había popularizado en América y Europa, dónde ahora son conocidos por su elegancia.

Conocer más

BOSQUE DE NORUEGA


El Bosque de Noruega es una de las razas naturales más antiguas del norte de Europa. La mitología noruega hace referencia de esta raza a menudo dándole cualidades místicas.La mitología nórdica también se refiere a ellos como los animales que portaban el carruaje de la diosa Freya. Se cree que los vikingos los trajeron del próximo oriente en sus embarcaciones para el control de los roedores en sus embarcaciones. Fue reconocido como raza en 1977.

Conocer más

ORQUIDECTOMIA


La Orquiectomía (castración), es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales: los testículos. De esta forma los procesos hormonales desaparecen (siendo los testículos la principal fuente de testosterona), se consigue la esterilidad y la ausencia de actividad sexual.

 

Conocer más

EL CELO DE NUESTRAS MASCOTAS CANINAS


El celo en las perras, es el periodo en el que están receptivas sexualmente. Se suele presentar 2 veces al año, pero en ocasiones los periodos puede acortarse o alargarse por diferentes razones. Durante el ciclo estral son dos las hormonas responsables de los cambios físicos y de comportamiento: los estrógenos y la progesterona.



Conocer más

ESTARIA MEJOR MUERTA


Quién iba a pensar que hace ya casi 4 años, un cambio de ruta iba a transformar mi vida. Ese día un enorme trancón causado por una gata atropellada, que en medio del shock y del dolor, se negaba a abandonar el lugar del “siniestro”, me recordó por qué ser médico veterinario es una profesión llena de recompensas. 


Conocer más

VACUNACIÓN FELINA


Si ya tomamos la decisión de incorporar en nuestra familia un gato, debemos estar en la capacidad y la obligación de ofrecerle las condiciones necesarias para que la salud física y emocional de este sean las adecuadas

Conocer más
Conocer más

PROFILAXIS DENTAL PARA CANINOS Y FELINOS


Nuestras mascotas también pueden sufrir de sarro, caries y gingivitis y esto no solo le afectaría su cavidad bucal sino que también podría afectar otras partes de su cuerpo

Conocer más
Total de resultados  15 Pagina  1 de  2
;1 2

Clínica Veterinaria Country & Can. Todos los derechos reservados

Panda Consulting S.A.